domingo, 23 de diciembre de 2007

NO TODO ES BÁSQUET EN BELGRANO

NATACIÓN - BALANCE 2007
Los nadadores de Belgrano conocen la fórmula del éxito
Un 2007 lleno de medallas

Si en verdad existiese una receta que garantice la suma de satisfacciones, bueno, seguramente la tiene el equipo de entrenadores que encabeza el Prof. Marcelo Susto. No es noticia que otra vez sus dirigidos hayan conseguido clasificar para las citas más importantes, aunque sigue siendo asombroso el nivel que alcanzan estos chicos que compiten junto a los mejores tiempos del país.
Belgrano revalidó su notorio dominio en esta parte del territorio bonaerense, pero cuando cruzó el charco también supo ocupar un lugar importante. A poco de comenzar la temporada de verano 2008, el Prof. Susto analiza lo que deja este 2007 que se despide.“Fue un año sumamente positivo, dado la cantidad de medallas que se han logrado en los Campeonatos Nacionales. Los chicos se han esforzado en rendir al máximo de sus posibilidades, y eso es algo muy difícil de lograr”, dijo Marcelo mientras controlaba los tiempos que hacían sus nadadores en el entrenamiento.Susto amplió lo que había empezado a explicar. “En estos tiempos donde hay tantas ofertas y tantas tentaciones para los adolescentes, no es poca cosa que estos chicos se dediquen a entrenar. Que vengan todos los días, que a eso le agreguen rutinas de trabajo en el gimnasio, y que le sumen la responsabilidad de cuidarse con las comidas, etc. Todo ello implica un desafío por sí mismo, que es más valioso aún si va acompañado por buenos resultados”, sostuvo el entrenador.

Trabajo en equipo

“En este año, el grupo que venía siendo una revelación terminó afianzándose, como Matías Costantini, Natalí Soulé, Silvia Micheloud, Micaela Casais”, recordó Susto. “Que estos chicos compitan en los torneos más grandes es una satisfacción para todo el club. Y es algo que debemos compartir con aquellos que son verdaderamente importantes en toda esta historia, desde la familia de los chicos hasta el Sr. que le pone cloro a la pileta o la Sra. que limpia los vestuarios”, dijo.Marcelo Susto comenzó este trabajo en el Club Belgrano en el año 1984, cuando todavía era estudiante de Educación Física. Aún no había Natación en el club Belgrano, y a fines de diciembre de aquel año fue convocado para trabajar en la formación de nadadores. “Yo en ese tiempo no tenía idea de nada. Pero se fue armando un grupo importante, y cuando terminó febrero el equipo contaba con 80 chicos muy entusiasmados, dispuestos a seguir. Nos preguntamos, entonces, ¿qué hacemos con estos pibes? Y surgió la idea de empezar a competir en Rosario, y desde entonces nunca paramos”, recordó susto. ¿Si tengo las mismas ganas de entonces?, bueno, la verdad es que sí. El entrenamiento te da la posibilidad de jugar con varias cosas, y eso es una ventaja. Seguimos mirando hacia delante, y le ponemos todas las pilas. En este país, conociendo la importancia que hoy le dan los clubes a los deportes amateurs, si no le ponés todas las pilas estás frito”, admitió. “Es cierto que hay recambio generacional, pero también debería haber algunos más nadando. Ahora buscamos que los chicos que pasan al equipo de competición se tomen esto como lo que es: Un deporte. La primera parte del pasaje de un grupo de enseñanza a un grupo de entrenamiento está dominada por el aspecto pedagógico, pretendiendo inculcarle al chico que puede hacer cosas importantes. Esa es la tarea más difícil, pero cuando está enganchado ya las cosas dependen de sus propias condiciones”, concluyó. La receta del éxito de este equipo bien podría tener como ingredientes de trabajo muy serio, de amor al deporte en cuestión, y de tácito compromiso de responsabilidad entre docente y alumno. Claro, todo ello envuelto en capacidad de transmitir y de aprehender conceptos técnicos.

Año 2007 de premios para Micheloud

“La verdad es que no lo esperaba, pero terminó siendo mi mejor año. Las cosas salieron bien, y eso es algo que me pone muy contenta”, le dijo Silvia Micheloud a EL NORTE.“Siento que la diferencia estuvo en que este año me entrené un poco más, y también le puse muchas ganas. Me propuse objetivos, y me esforcé para intentar conseguirlos”, sostuvo la nadadora. Silvia Micheloud fue premiada, primero, por el Club Belgrano con el Cayetano Cavalli de Oro, el reconocimiento de la institución para con su deportista más destacado/a en la sumatoria de todas las disciplinas. Y luego con el PLUMI, premio que entregan los periodistas deportivos. “Es un orgullo saber que el propio club reconoce lo que uno hace, y que, me parece, es un premio para el resto del equipo que día a día se esfuerza para que las cosas salgan bien. Y también fue muy lindo ser premiada con el PLUMI”, dijo.Silvia Micheloud fue en este 2007 Subcampeona Argentina (medalla de Plata) en los 100 y 200 Pecho en el Nacional de Invierno. Y en la Copa Austral, torneo internacional que se desarrolló en el Campus de Maldonado Uruguay, Silvia ganó medalla de Oro en los 4x100 Combinados, y también en los 100 Pecho. Y entró a varias finales del Argentino de Mayores (Meolans, Bardach, Biagioli, etc.) que finalizó hace pocos días en Mar del Plata. Allí, en la última brazada Silvia perdió la chance de subirse a un podio.Marcelo Susto también habló de ella. “Este año pegó un buen salto, aunque hay que aclarar algo. Silvia siempre debió estar en los primeros planos, pero tuvo la mala suerte de lesionarse o enfermarse justo antes de los torneos Nacionales. Este año pudo llegar bien, y demostró entonces todas sus potencialidades. Y tengo la certeza de que su techo aún está muy lejos”, analizó Marcelo Susto. El entrenador dijo que se vio sorprendido “por algunos resultados que logró Silvia, como en el Nacional para Juveniles que se corrió en el mes de julio, donde alcanzó un nivel de rendimiento muy alto”, admitió.Silvia Micheloud tuvo un año para el recuerdo, y en el 2008 irá por más.

ENERO DE LUJO EN CLUB DEL ACUERDO

En enero los chicos de Belgrano estarán compitiendo en el Nacional que se desarrollará en el club Del Acuerdo, aquí en San Nicolás. El mismo será para Menores y Cadete 1, del 10 al 13 de enero. ”Ya tenemos tres chicos clasificados para representarnos en ese torneo. Juan Manuel Villarraza, Carolina Farías y Giuliana Decola ya se están entrenando para esa cita”, contó Susto.

(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95858)

No hay comentarios: